De acuerdo con la Declaración de Alejandría "La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a las personas de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente con el fin de conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas".

Conscientes de la necesidad de actualizar y perfeccionar a los profesionales que tienen a su cargo las tareas de alfabetización informacional, en septiembre de 2007, el Bureau del Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos, IFAP, de la UNESCO decidió financiar un proyecto a escala global sobre ALFIN y acordó propiciar la celebración de una serie de talleres de formación de formadores en este campo, siendo la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, una de las instituciones designadas para el efecto. Esta convocatoria se hace a todos los países de América Latina y el Caribe hispanohablante.

El Taller se desarrollará desde el 22 hasta el 24 de enero de 2009

El Programa de Información para Todos, IFAP, de la UNESCO patrocina una serie de talleres para capacitar a los formadores en Alfabetización informaconal. El proyecto prevé organizar una serie de once talleres a celebrar entre 2008 y 2009, en diversas instituciones de educación superior u otras que cubran a todas las regiones del mundo.

La UNESCO está abogando fuertemente por la construcción de sociedades del conocimiento en las que el poder de la información y de la comunicación ayude a las personas a acceder a los conocimientos que necesitan para mejorar sus vidas y cumplir sus potencialidades plenamente. En este contexto, la alfabetización informacional (Alfin) ha adquirido una imporancia crucial, como medio para permitir y facilitar a todo tipo de personas la búsqueda, evaluación, uso y creación eficaz de información ara lograr sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

En septiembre de 2007, el Bureau del Consejo Intergubernamental del Programa de Información para Todos (IFAP) decidió financiar un proyecto a escala global sobre Alfin y acordó propiciar la celebración de una serie de talleres de formacón de formadores en Alfin.

Dra. Gloria Ponjuán

Cuenta con más de 40 años de experiencia en diferentes facetas del trabajo bibliotecario y de información. Dirigió durante años la Biblioteca Central y los servicios de información del Ministerio de Agricultura, en 1990 se incorporó al Instituto de Información del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente donde dirigió el Sistema Nacional de Información Científica y Técnica del País, fundó el Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO) y coordinó el Programa Nacional de Investigación en esta especialidad.

Fué profesora adjunta de la Universidad de La Habana desde estos años, y en 1999 pasó a trabajar a tiempo completo a dicha universidad donde en el periodo 2001-2007 se hizo cargo del Dpto. Docente de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Actualmente es profesora titular (consultante) del Dpto. y coordina el programa doctoral en la especialidad con la Universidad de Granada.

Autora de diferentes textos y artículos; ha sido premiada con diferentes distinciones nacionales e internacionales. Cuenta con la máxima distinción otorgada por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información. En 1996 la Federación Internacional de Información y Documentación (FIID) le otorgó el premio al 'Profesional de Información distinguido', y ha sido la única latinoamericana receptora de ese premio.

Dr. Jesús Lau

Doctor (Ph.D.) en Ciencia de la Información por la Universidad de Sheffield, Inglaterra; Máster en Bibliotecología por la Universidad de Denver, Colorado; Abogado, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Actual Director USBI Veracruz y Coordinador de la Biblioteca Virtual Veracruzana.Ha participado en múltiples coloquios y congresos en diferentes países y ha sido Presidente de la Sección de Alfabetización Informacional de la IFLA (Federación Internacional de Asociación de Bibliotecarios) entre 2002 y 2006. Cuenta con numerosos trabajos publicados en revistas y libros. Es coautor con Ralph Catts del documento “Towards Information Literacy Indicators”, publicado por encargo de la Unesco en 2008.

Facilitadores:
- Dra. Gloria Ponjuán, gponjuan@infomed.sld.cu
Universidad de La Habana, Cuba
- Dr. Jesús Lau, jlau@uv.mx / www.jesuslau.com
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER, Veracruz, México

Duración: 22 horas

Días ­ Horario: Jueves 22 y Viernes 23: 8:30 a 13:00 / 14:00 a 18:00 y Sábado 24, 9:00 a 13:45

Promueve: UNESCO

Organiza: Pontifícia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Comisión Organizadora:
- Aurora de la Vega (Coordinadora) avega@pucp.edu.pe
- María del Pilar Acha
- Jorge Bossio
- Ana María Talavera

Patrocinan:
BNP - Biblioteca Nacional del Perú
CONDESAN -Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina
DBI- Documentación, Bibliotecas e Informática S.A.

A. Objetivo.
Ofrecer a los participantes la oportunidad de actualizar y profundizar sus competencias en el campo de la alfabetización informacional (ALFIN), revisar nuevos enfoques, así como compartir experiencias, y prácticas exitosas sobre el particular.
Los participantes se familiarizarán con los conceptos de desarrollo de habilidades informativas, y desarrollarán habilidad básica para facilitar un programa de entrenamiento para entrenadores potenciales en ALFIN, acorde con sus necesidades nacionales.

B. Metodología. El curso serí teórico-práctico. Los temas serán introducidos conceptualmente con una conferencia de los facilitadores, seguidas de presentaciones específicas, usando documentos y textos en Power Point. Asimismo se realizarán ejercicios individuales y/o grupales, que se presentarán en una sesión plenaria.

C. Políticas. El éxito del curso depende de la acción conjunta de los facilitadores y todos los participantes, para lo cual se requiere tomar en cuenta los siguientes principios: a) Puntualidad y asistencia, b) Dedicación y trabajo, c) Honestidad y responsabilidad.

D. Evaluación. El participante debe integrar un portafolio de ejercicios realizados en forma individual y en equipo. El aprendizaje es retroalimentado con una calificación del 0-10.

E. Temario. El contenido del curso incluye las siguientes unidades:

Jueves 22 de enero

08:30 a 9:00 Registro de participantes (Auditorio de Humanidades)
09:00 a 09:30 Apertura del Taller
09:30 a 10:00 La Alfabetización Informacional en la sociedad contemporánea
10:00 a 11:00 Conceptos sobre Alfabetización informacional
11:00 a 11:30 Receso - Café
11:30 a 12:30 Características ALFIN de un formador
12:30 a 13:00 Estándares internacionales ALFIN de la IFLA

13:00 a 14:30 Receso - Almuerzo

14:30 a 16:30 Retos y oportunidades de formación en ALFIN
Los participantes presentaran/discutirán grupalmente sobre su país
16:30 a 17:00 Receso - Café
17:00 a 17:30 Acceso y creación de capacidades: el rol de Banco Mundial
17:30 a 18:00 Declaratoria de la plenaria a Primera fase - Lluvia de ideas

Viernes 23 de enero

09:00 a 10:00 Alfabetización, cultura y liderazgo informacional en la sociedad.
10:00 a 11:00 Cómo formar a formadores en ALFIN
11:00 a 11:15 Receso - Café
11:15 a 11:45 El rol de Estado en el desarrollo de capacidades: el caso del Perú
11:45 - 13:15 Administración de enseñanza/aprendizaje

13:00 a 14:30 Receso - Almuerzo

14:30 a 16:00 Creación de un programa para taller ALFIN
16:00 a 16:30 Receso - Café
16:00 a 17:00 Ejercicios de aprendizaje
17:00 a 18:00 Revisión de declaratoria

Sábado 24 de enero - Taller

09:00 a 10:00 Evaluación del aprendizaje
10:00 a 10:30 Sesión plenaria de aprendizajes
10:30 a 11:00 Receso - Café
11:00 a 12:00 Presentación de ejercicios en plenaria
12:00 a 13:00 Declaratoria - Aprobación
13:00 a 13:15 Conclusiones
13:15 a 13:45 Clausura (Auditorio de Humanidades)

Nota.- Las sesiones del Taller se realizarán en las aulas H312 y H313- Pabellón H, Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Entrada a la Pontificia Universidad Católica del Perú

Edificio Dintilhac de la Universidad Católica

Una muestra de los rosales universitarios

Polideportivo universitario


IFLA - Sección de Alfabetización Informacional

Forum Nacional sobre Alfabetización Informacional

Debate Temático sobre Alfabetización Informacional

Publicación. Understanding information literacy: A primer

Recursos de Alfabetización Informacional

UNESCO TTT

TALLER DE ALFABETIZACION INFORMACIONAL: FORMANDO A LOS FORMADORES

Lima, 22-24 de enero de 2009

CONCLUSIONES

English Version

El taller de Alfabetización informacional "Formando a los Formadores", promovido por la UNESCO y organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, se realizó en la ciudad de Lima, entre el 22 y 24 de enero de 2009. Contó con la presencia de la Dra. Gloria Ponjuán Dante y Dr. Jesús Lau Noriega, expertos facilitadores, y del Dr. Albert K. Boekhorst, representante del proyecto de la UNESCO sobre Alfabetización informacional por el cual se realizan estos talleres en diferentes regiones del mundo.

En la ceremonia de apertura, se contó con la presencia del Dr. Krzysztof Makowski, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Dra. Elena Valdiviezo, decana de la Facultad de Educación, de la Dra Pepi Patrón, Jefa del Departamento Académico de Humanidades, y de la Dra. Katherine Müller-Marín, representante de la UNESCO en el Perú.

Los participantes, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, actualizaron sus conocimientos y competencias y debatieron diferentes aspectos relativos a la Alfabetización informacional y sus aplicaciones. Las sesiones de trabajo se desarrollaron en un clima caracterizado por una altísima motivación, voluntad de conocer y deseos de aplicar y desarrollar lo aprendido.

El programa del taller contempló dos conferencias magistrales a cargo de la Dra. Gloria Ponjuán, que se presentaron al inicio de cada día. Las sesiones de trabajo fueron conducidas por el Dr. Jesús Lau, quien adicionalmente dio la opción de realizar ejercicios prácticos en una plataforma virtual la semana previa al taller; los participantes también recibieron material de apoyo que emplearon en las sesiones correspondientes.

En el programa del taller se incluyeron además dos presentaciones, una sobre las actividades del Banco Mundial en el área de conocimiento, información y capacitación, a cargo de la Sra. Sandra Arzubiaga; y la otra sobre el rol del Estado peruano en el desarrollo de capacidades para la Sociedad de la Información, presentada por el Sr. Mario Cámara, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Como culminación del taller se propusieron diferentes acciones que cada país intenta desarrollar bajo sus condiciones y alcances particulares; asimismo se propuso dar continuidad a estas acciones, tanto en forma presencial como mediante la interacción a distancia. Los participantes suscribieron la Declaración de Lima sobre Alfabetización informacional, en la que constan sus recomendaciones en torno a acciones futuras y mostraron su agradecimiento a la UNESCO, a la Universidad, a la Comisión Organizadora y a los expertos.

Lima, 24 de enero de 2009

DECLARATORIA DE LIMA

Taller de Alfabetización Informacional: Formando a los Formadores

English Version

Lima, 22 al 24 de enero de 2009

En la ciudad de Lima, Perú los participantes del Taller de Alfabetización Informacional: Formando a los formadores", promovido por la UNESCO y organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú del 22 al 24 de enero de 2009, señalamos y expresamos lo siguiente: Que en los países de la región de América Latina y El Caribe:

Los participantes hacemos nuestros los postulados y recomendaciones formulados en la Declaración del Coloquio de "Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida", celebrado en la Biblioteca Alejandrina, Egipto, del 6 al 9 de Noviembre de 2005, y recomendamos:

Aprobado en la ciudad de Lima a 24 de enero de 2009.

INFORMATION LITERACY WORKSHOP: TRAINING THE TRAINERS

Lima, January 22-24, 2009

CONCLUSIONS

The Information Literacy Workshop: Training the Trainers, promoted by UNESCO and organized by the Pontificia Universidad Católica del Perú, took place in Lima from 22 - 24 January of 2009. Dr. Gloria Ponjuán Dante and Dr. Jesús Lau Noriega, were the principal expert facilitators, and Dr. Albert K. Boekhorst, represented UNESCO as a co-proposer of the Information Literacy training project , involving eleven workshops which took place, one each in all of the main regions of the world.

The opening ceremony was attended by Dr. Krzysztof Makowski, Dean of the Faculty of Arts and Human Sciences, Dr. Elena Valdiviezo, Dean of the Faculty of Education, Dr. Pepi Patron, Head of the Humanities Department, and Dr. Katherine Müller-Marin, UNESCO representative in Peru.

Forty five participants from Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú and Venezuela updated their knowledge and competencies, and exchanged experiences and "best practices" on different aspects of Information Literacy and its applications. The working sessions, conducted in a highly motivated atmosphere that reflected a willingness to learn, and a desire to apply what was learned to practical real life applications.

The Workshop program included two introductory overviews which were delivered by Dr. Gloria Ponjuan at the beginning of each day. Working sessions were then conducted by Dr. Jesus Lau, who, additionally, provided the option to do practical exercises on a virtual platform a week before the Workshop started; participants also received support material that was used during the sessions.

Within the program two organization-specific presentations were included. One concerned activities of The World Bank in the knowledge, information and training areas and was delivered by Ms. Sandra Arzubiaga. The other presentation concerned the role of the Peruvian state in the creation of capabilities for the Information Society and was presented by Mr. Mario Camara from the Presidency of the Ministries Council.

At the end of the Workshop different recommendations for future actions were proposed, to be developed and customized by each country to fit their particular circumstances and needs. It was also proposed to implement these actions both on campus and through distance learning modalities. Participants also formulated a "Lima Declaration" document, summarizing their main thoughts about Information Literacy, and embodying their recommendations concerning future actions, expressing their thanks to UNESCO, the host University, the Organizing Committee and to the expert-presenters.

Lima, January 24th, 2009

LIMA DECLARATION

Information Literacy Workshop Training the Trainers

Lima, January 22-24, 2009

In the city of Lima, Peru the participants in the Workshop of Information Literacy: "Training the Trainers", promoted by UNESCO and organized by the Pontificia Universidad Católica del Peru, 22 - 24 January, 2009, observe and declare the following: That in the countries of Latin America and the Caribbean region:

Taking note of the recommendations formulated in the Declaration of the "High-Level Colloquium on Information Literacy and Lifelong Learning", which took place at the Bibliotheca Alexandrina, Alexandria, Egypt, November, 2005, the Lima Workshop participants recommend the following additional actions:

Approved in the city of Lima, January 24, 2009.

Comité Organizador

Aurora de la Vega (Coordinadora del Evento)

avega@pucp.edu.pe


María del Pilar Acha Albújar

Jorge Bossio Montes de Oca

Ana María Talavera Ibarra




           
Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2008 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados